Fuentes de Financiamiento, lo primero que buscar para empezar tu empresa

Las pymes en el Perú (incluyendo a las microempresas) conforman el grueso del tejido empresarial. Incluso si nos enfocamos solamente en su segmento formal, representan más del 95 por ciento de las unidades empresariales. El fortalecimiento de este sector es, pues, crítico, para que el crecimiento económico se difunda. Para esto, el acceso de las mypes a mercados de crédito es un factor crucial.

Pero antes de acudir al crédito elabora un análisis de la disponibilidad personal, viendo que propiedades tienes: un carro, un departamento; ¿estos te están generando un ingreso o un gasto?. Asimismo revisa si tienes activos de otra naturaleza inutilizados?. Analiza cuánto puedes obtener de ellos. ¿Vale la pena o no, sacrificar en forma temporal ciertas comodidades? ¿Cuánto has ahorrado? o ¿Cuánto puedes ahorrar en el corto plazo?.

Si no tienes nada de esto, pregúntate si es posible que tus amigos de confianza o parientes muy cercanos puedan prestarte dinero. Ellos son una buena opción pues te pueden prestar sin intereses o a una tasa de interés baja, lo cual es muy benéfico para iniciar las operaciones.

Asimismo tus amigos o parientes pueden ser tus socios pero para ello es esencial que seas  sincero y directo con él o ellos pues una sociedad se crea para unir esfuerzos y lograr éxitos en forma conjunta. Por ello, plantea desde el primer momento las condiciones, los compromisos de cada uno y los derechos. Luego elabora un documento de creación de la sociedad y regístralo según las normas y leyes establecidas actualmente.

En caso no tengas mucha suerte y no puedas conseguir ninguno de estos financiamientos tendrás que recurrir a otras fuentes de crédito como las siguientes:

Bancos y Uniones de Crédito: Las fuentes más comunes de financiamiento son los bancos y las uniones de crédito. Tales instituciones proporcionarán el préstamo, solo si usted demuestra que su solicitud está bien justificada.

Otras entidades financieras

Una forma de financiamiento alternativa a los bancos es solicitar un crédito a otras entidades financieras que estén orientadas a apoyar a la pequeña y mediana empresa.

 Algunas de ellas son accesibles para acceder a un crédito para la creación de un negocio, pero igual como en el caso anterior, la idea de negocio debe ser atractiva y estar respaldada por la elaboración de un buen plan de negocios.

 La desventaja de este tipo de financiamiento es que, a diferencia de los bancos tradicionales, en estas entidades financieras el monto prestado es pequeño, y el costo del préstamo (tasa de interés) elevado.

 Investiga en tu localidad por estas entidades financieras.

  Un actor llamado a tener un rol importante en facilitar el crédito a las pymes es la Corporación Financiera de Desarrollo – COFIDE. Otra institución importante es el Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria (FOGAPI). Finalmente, están en operación algunos fondos orientados a pymes. Así, se cuenta con el Fondo de Asistencia a la Pequeña Empresa (FAPE) que provee capital de entre 50,000 y 300,000 dólares a pequeñas empresas. El Fondo de Desarrollo de la Microempresa (FONDEMI) es otro fondo (6 millones de dólares)

 Por otro lado, el mercado de valores también facilita el financiamiento de las empresas y con ello brinda la posibilidad de diversificarlas fuentes de capital.

En la mayoría de casos es una alternativa más competitiva debido a que no tiene el componente de intermediación indirecta, interactúan de manera directa la empresa que capta recursos y el inversionista que se los proporciona.

En comparación con el tradicional financiamiento bancario, optar por el mercado de valores resulta más ventajoso porque una vez inscrita la empresa y su programa de emisiones, la compañía puede emitir en el momento que lo decida, en función a sus requerimientos de capital independientemente a las restricciones de líneas crediticias que pueda presentarse en el sistema bancario.

Asimismo, las empresas tienen la flexibilidad de obtener recursos de corto plazo, a través de emisiones de papeles comerciales (cuya vigencia es menor de un año), como de largo plazo, a través de emisiones de bonos y acciones.

Adicionalmente, el financiarse a través del mercado de valores contribuye a que la empresa tome una serie de decisiones para participar con éxito en el mercado, como contar con estados financieros auditados, con un plan estratégico que valide su crecimiento, que observe mejores estándares de gobierno corporativo; entre otros.

Entidades como Invertir Perú y Procapitales te pueden ayudar si seleccionas esta alternativa.

Inversionistas

Buscar un inversionista implica buscar una persona que quiera financiar el total o una parte de la inversión del negocio, y que como consecuencia recibirá un porcentaje de las utilidades de acuerdo a lo aportado.

 La desventaja de hacer uso de este tipo de financiamiento, es que tenemos que lidiar con el hecho de tener que pagar siempre una parte de las utilidades del negocio, a alguien que invirtió inicialmente y que luego no hizo más por crear o hacer crecer el negocio.

Concursos

Consiste en participar en concursos sobre proyectos de negocio elaborados por organismos gubernamentales, universidades u otros medios, en donde se premia a la mejor idea de negocio, con el financiamiento total o parcial del proyecto.

 Si cuentas con una atractiva e innovadora idea de negocio, investiga sobre la existencia de este tipo de concursos.

 Y para terminar, algunos consejos básicos que las empresas deben tomar en cuenta para seleccionar el mejor servicio financiero y sacar provecho del crédito:

1. Objetivos claros: Antes de comenzar con la búsqueda de fuentes de financiamiento, las Pymes deben analizar sus necesidades financieras con base en los objetivos del negocio. Para ello es útil preguntar: ¿para qué necesito financiamiento?, ¿cuánto necesito?, ¿durante cuánto tiempo? Los especialistas recomiendan hacer un análisis detallado sobre el actual y futuro estado financiero de la empresa, ya que éste es el primer paso para conseguir el servicio financiero más conveniente.

2. Empatar necesidades con servicios financieros: Existe una amplia carpeta de servicios financieros, por lo que la comparación y conocimiento son necesarios para encontrar el más adecuado, así que resiste a la tentación de elegir el primero que consultes y ve más allá. Por ejemplo, para las Pymes cuyo periodo de cobro de facturas es muy extenso, lo que provoca que estén sin liquidez durante un lapso de tiempo que puede afectar sus operaciones, lo más recomendable es acudir al factoraje financiero, ya que esta opción les brinda financiamiento instantáneamente al comprar sus facturas por cobrar.

3. Ante todo, el orden: Una vez se haya seleccionado el servicio financiero, lo principal es poner orden en toda la documentación operacional, fiscal, crediticia y financiera. Las empresas que brindan crédito generalmente buscan Pymes que muestren que son muy meticulosas al momento de manejar sus finanzas y obligaciones fiscales, mostrando profesionalismo durante toda su historia operacional.

4. Seleccionar al mejor acreedor: Las Pymes tienen que hacer una ardua investigación sobre qué empresa sería la mejor opción que les brinde el servicio financiero que necesitan. Los aspectos que tienen que tomar en cuenta son el tiempo que la empresa crediticia opera en el mercado, su cartera de clientes, rapidez en el proceso de aprobación del crédito y fondeo, y su flexibilidad. También es importante que la empresa crediticia tenga un conocimiento comprobado de la industria del sector, ya que tendrá una mayor sensibilidad ante las necesidades de este tipo de empresas.

5. Hacer un plan de pago antes de adquirir el crédito: Una vez que la Pyme seleccionó el servicio financiero y el proveedor de éste, la empresa tiene que hacer una estrategia financiera para modificar su presupuesto de tal forma que incluya los pagos mensuales, bimestrales o semestrales en retorno al crédito que adquirió. Esta planeación a priori es vital para tener un balance financiero sano que brinde escenarios de corto y largo plazo en los cuales los empresarios puedan ver claramente la liquidez que tendrán sus empresas una vez comiencen con el pago del crédito adquirido. Eso servirá, entre muchas cosas, para realizar los pagos a tiempo y por ende fortalecer el historial crediticio de la empresa, lo cual le permitirá obtener más créditos en el

 Y si ya seleccionaste cuál será tu medio de financiamiento, prepárate para responder las siguientes preguntas ante la entidad financiera:

¿ Cuánto dinero requiere prestado?               

¿ Qué tipo de garantía va a respaldar el préstamo?

¿ Cómo demuestra que usted es un hombre de confianza?

¿ Cómo se va a usar el dinero?                      

¿ Cómo se va a pagar el dinero?

¿ Cuál es su  experiencia en el negocio?                     

¿ Cuál es su experiencia en anteriores negocios?                    

¿Cuál es la expectativa del mercado de su negocio, en el mediano y largo plazo?                

¿ Cuál es la proporción del crédito con respecto a la inversión total en el negocio?

Autor : Diana Zapata Vega

One thought on “Fuentes de Financiamiento, lo primero que buscar para empezar tu empresa

  1. Yo soy un representante Dasilver de préstamo del prestatario. Ofrecemos préstamos de negocio basado en? En los movimientos de capital entre las cantidades de $ 2,000.00 a $ 500,000,000.00 R dólares estadounidenses, euros o libras para los consumidores europeos, las empresas y organizaciones, independientemente de su estado civil, sexo, religión, y la ubicación, pero debe tener algún medio legal de pago del préstamo en tiempo, y debe ser de confianza con la tasa de interés tan bajo como el 3%. Contacto: dasilversoftloaninvestment@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>