Alcaldes distritales se pronuncian sobre la Costa Verde

Comentar
Share
imgdestacada

Comunicado a la opinión pública

A propósito del accidente ocurrido el 20 de enero del presente año,  en el que un desprendimiento de rocas en la Costa Verde ha dejado gravemente herido a un niño de tres años, los alcaldes firmantes del presente documento comunicamos lo siguiente:

1) En primer término, expresamos nuestra solidaridad con la familia por este lamentable suceso que nunca debió ocurrir. Esperamos que el menor se recupere y que finalmente se tomen medidas al respecto por parte de las autoridades correspondientes.

2) Las municipalidades, en reiteradas oportunidades, hemos solicitado a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y a la Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima (EMAPE), que comiencen los trabajos de enmallado y reforzamiento del acantilado. Este pedido se ha hecho extensivo, en varias ocasiones, a la Autoridad del Proyecto Costa Verde.

3) En el caso específico de Miraflores, ante el silencio de estas entidades, incluso solicitó a la MML que se autorice la ejecución de la obra “Mejoramiento de los acantilados de las zonas de Los Delfines, Punta Roquitas, Waikiki y Bajada Balta, distrito de Miraflores – Lima – Lima”, la cual iba a ser financiada y ejecutada por Miraflores, pedido que se mantiene sin respuesta hasta la fecha.

4) La Ordenanza N° 341-MM, que aprueba el Plano del Sistema Vial Metropolitano de Lima, establece que la Municipalidad Metropolitana de Lima tiene a su cargo la ejecución, el mantenimiento, rehabilitación, remodelación de las vías metropolitanas, entre las cuales se señala expresamente las vías de la Costa Verde. Asimismo, la Ordenanza N° 750-MML, Ordenanza de Desarrollo y Promoción del Corredor Ribereño de la Costa Verde en la Provincia de Lima, establece que “Las entidades públicas que tienen competencia, cualquiera sea su naturaleza, dentro del ámbito de la Costa Verde en la provincia de Lima, solo pueden realizar o ejecutar aquellas acciones que sean conformes al Plan Maestro de Desarrollo de la Costa Verde y previa autorización expresa del Consejo Directivo de la Autoridad del Proyecto Costa Verde”.

5) A lo largo de tres años, los alcaldes que integramos la Autoridad del Proyecto Costa Verde hemos solicitado un mayor número de reuniones del directorio de dicha entidad para definir estrategias conjuntas de acción en la zona. Estas solicitudes no han sido atendidas, lo cual demuestra una completa falta de consideración para con los municipios.

Por estas consideraciones, exhortamos a la Municipalidad Metropolitana de Lima, a EMAPE y a la Presidencia de la Autoridad del Proyecto Costa Verde, a que brinden la atención debida a los trabajos de seguridad que requiere con urgencia dicha zona, para que adopten las medidas necesarias en el menor tiempo posible para evitar otro deslizamiento que ocasione nuevamente daños a las personas que transitan diariamente por la Costa Verde, y les solicitamos que no traten de deslindar su responsabilidad en estos lamentables hechos.

Lima, 21 de enero del 2013.

Jorge Muñoz Wells – Alcalde de Miraflores

Francis Allison Oyague – Alcalde de Magdalena

Raúl Cantella Salaverry – Alcalde de San Isidro

Salvador Heresi Chicoma – Alcalde de San Miguel

Horacio García Bustamante – Teniente alcalde encargado de la alcaldía de Barranco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *